Gallery

header ads

Tarot Arco Iris - El Colgado

El Ahorcado o colgado representa la inversión, la mente suspendida. El personaje central de esta clave es un joven colgado. Estar colgado no representa un castigo para el cuerpo, no hay dolor ni sufrimiento porque el protagonista no se encuentra soportando un martirio. Vemos que el Ahorcado no padece incomodidad ni aflicción, su rostro refleja tranquilidad, espera apacible. Se encuentra colgado para significar la inversión del pensamiento. Abandona las estructuras mentales de la multitud en busca de una nueva visión del mundo, la visión de quienes alcanzan la iluminación.

Viste con los colores del arco iris, para significar su voluntaria relación con la totalidad, la aceptación de las leyes del cosmos. Los postes de la horca en que está suspendido son de oro para representar la energía divina que lo sostiene. En dos de ellos se forma una «y» representando a yodo Los pilares surgen del agua, que es la materia madre. Los postes de oro y la cuerda de plata con la que se ata el personaje sugieren correspondencia y unidad de los pares de opuestos.

Con la pierna cruzada forma un número cuatro invertido, representando la razón. Con esta imagen se reitera la idea de que la verdadera identificación con el cosmos supone que el Ahorcado lleve a cabo un proceso racional que lo conducirá finalmente a la aceptación de que forma parte de la unidad cósmica. La razón lo lleva al reconocimiento de su dependencia y su interrelación con el Todo. El ahorcado se reconoce subordinado al movimiento de la energía cósmica, por lo que su figura total representa un péndulo pasivo que sólo será movido por la voluntad superior, por las fuerzas del cosmos.

El agua conserva en esta clave todos sus significados profundos: fluido astral, sustancia de todas las cosas, símbolo de purificación, de energía, vehículo indispensable para la reproducción de las especies y para la germinación de toda semilla, de toda vida. En esta carta significa además y fundamentalmente, inversión. El agua abarca todo el paisaje para destacar su importancia. Constituye un espejo natural que reproduce imágenes idénticas pero invertidas. Su facultad para operar como espejo enfatiza el mensaje oculto de esta clave: la inversión. Finalmente, la cabeza del ahorcado irradia luz. El punto lumínico en este diseño parte de su cabeza. La aureola blanca sugiere su identificación con la Luz cósmica, con la pureza y la divinidad.

SIGNIFICADO
Estamos ante una de las cartas más misteriosas del Tarot. Su significado es a la vez simple y complejo. Nos atrae, pero al mismo tiempo nos inquieta. Representa como ninguna otra clave la paradoja, el absurdo y las contradicciones que rigen en nuestras vidas. El Ahorcado nos presenta ciertas verdades pero esas verdades se hallan ocultes precisamente en sus opuestos. Su mensaje principal podría resumirse como «controlar» dejando en libertad, «vencer» rindiéndose, detener el tiempo para tener todo el tiempo del mundo. El Ahorcado es la imagen de todos los dioses que se sacrifican a sí mismos pero emergen victoriosos. Su aparición en una lectura viene a decirnos que el mejor enfoque para solucionar un problema no siempre es el más evidente. Cuando más necesitamos ejercer nuestra voluntad sobre alguien, tal vez sea cuando más debamos dejarlo en libertad. Cuanto más deseemos que las cosas se hagan a nuestra manera, mas deberemos sacrificarnos. Cuanto más queramos actuar, quizás sea el momento de esperar. Y lo sorprendente es que realizando estas acciones aparentemente contradictorias, hallaremos y conseguiremos precisamente lo que estábamos buscando. Por todo esto la aparición de esta carta puede indicar que es el momento de prescindir de algo, ya que el Ahorcado significa especialmente el sacrificio voluntario. Tal vez se trate de una relación, un empleo sin oportunidades, unos estudios equivocados o una serie de creencias. Es necesario analizar cuidadosamente nuestra vida para descubrir qué es precisamente eso que debemos sacrificar en aras de un bien de un nivel superior. Dependiendo de las cartas que lo acompañen, puede también indicar un duelo por la pérdida de algo o de alguien.

INVERTIDA
Nos previene contra el egoísmo, la manipulación emocional y todo tipo de acciones desconsideradas. Cuidado con adoptar el papel de víctima o de mártir. Tal vez indique que estamos presionando excesivamente a otros o quizás que somos nosotros quienes estamos adoptando el papel de víctima.

EN MEDITACION
Esta clave está diseñada para que podamos entender y equilibrar los opuestos que subyacen en nosotros a fin de lograr el descanso, el relax total y la liberación de las energías densas. Es utilísima para detenernos y observarnos en lo más recóndito, para dejar de lamentarnos y hacer algo lúcido en el aquí y ahora; para mejorar los problemas nerviosos y deshacernos de las manías de querer abandonar este mundo por la vía rápida; para eliminar hábitos negativos y estimular nuestro organismo, regular la tiroides, disolver tumores, piedras y cálculos biliares. Promueve el vacío, la sensación -de estar suspendido en medio de un caos que ya no nos afecta. Junto con la Carroza y la Torre, es una de las cartas que más claridad puede aportar. Ayuda a desarrollar los dones de curación y a alcanzar la trascendencia desde lo interno, sabiendo estar al mismo tiempo en lo mundano. Enseña el poder del silencio y la meditación constantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios