Gallery

header ads

Tarot Marsella: La Muerte

El arcano decimotercero representa la Muerte, premisa necesaria para el renacimiento. En efecto, una vez superado el estado profano, el tránsito iniciático, la prueba transformadora, se revivirá y mejor, inmerso en una nueva condición de sacralidad.

Respecto a la representación tradicional, en este caso el esqueleto tiene los huesos teñidos de rosado, color representativo de todo lo que es humano, y empuña la guadaña con la mano izquierda dibujando con ella la letra mem del alfabeto hebreo. La guadaña de mango amarillo, color de la tierra, es decir, de la materia, ha dejado en el suelo un pie, una mano y una cabeza, que sin embargo parecen no haber perdido vitalidad y expresión, como para indicar que nada muere del todo y que lo que parecía perdido sólo se ha transformado y continuará. De lo que el hombre ha hecho, pensado, soñado, de sus ideas (cabeza) y de sus acciones (manos y pies) permanece, pues, una huella hasta mucho después de que la Muerte haya transformado su cuerpo material en polvo.

La carta aquí ilustrada, contrariamente a la mayoría de las barajas, lleva en la leyenda el nombre del arcano, que por lo general no suele aparecer; se prefiere dejar el espacio en blanco, para exorcizar su oscura peligrosidad, el tabú ligado a la muerte, evitando incluso nombrarla o llamándola diplomáticamente «la innombrable».

La misma fama de peligroso aguafiestas, que debe mantenerse a distancia en lo posible, persigue también al número del arcano: no hay habitación número 13 en los hoteles y nunca trece invitados en la mesa. No obstante, este número no tiene nada de nefasto. Trece eran los invitados del Cenáculo: los doce apóstoles y Jesús; como trece son las lunaciones que componen el año y concluyen su ciclo. Y precisamente es este el significado del arcano, nefasto sólo para quien teme los cambios, pero altamente benéfico para quien reconozca su necesidad: transformación necesaria, final de un ciclo e inicio de otro, abandono de los esquemas y de los hábitos del pasado para dejar paso al futuro. Tampoco en los huesos diseminados en el campo hay nada realmente inquietante. Las antiguas poblaciones siberianas, después de consumir ritualmente la carne del oso, enterraban su esqueleto, que regaban cada día, para asegurar renacimiento y fecundidad a la estirpe totémica que acababan de consumir. Semejante es el significado simbólico del dios-planeta Saturno, señor del tiempo y de la vejez, que consume las cosas hasta el hueso, pero también de las semillas, destinadas a regenerarse en la tierra. También Saturno, como el esqueleto del arcano, empuña la guadaña que todo corta y todo nivela: a los pobres y a los ricos, a los buenos y a los malvados. Entre los significados simbólicos de la carta no pueden pasarse por alto las hojas y las flores dispersas entre los huesos, como si confirmasen la continuidad de la vida. No es casual que, en la mitología, el héroe Jasón siembre dientes (es decir, huesos) de dragón entre los terrones para obtener hombres armados.

La muerte no es sino parte de la vida, su agente de transformación y, como tal, aunque dolorosa, debe aceptarse.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Es el arcano de la transformación y del movimiento, el necesario abandono del pasado para acceder a un futuro lleno de promesas. Lo que debía suceder ya ha sucedido, se ha tocado fondo y ahora ya no queda nada que temer. La única solución posible es el ascenso, la liberación, la revitalización que hay siempre detrás de cada muerte iniciática, a la que sigue el deseado despertar interior.

Ello no significa, naturalmente, que se trate de un movimiento indoloro. Ver cómo se derrumban las propias ilusiones, acabar con el pasado, romper vínculos, hábitos, situaciones, ahora convertidos en ramas secas, duele siempre un poco. Pero la evolución es imparable y los advenimientos tan ineluctables como, a la larga, provechosos. El inicio de una nueva época histórica o de un nuevo sistema político, de un nuevo amor o de una nueva ocupación está siempre necesariamente marcado por un momento de crisis. Nuevos deseos, nuevas necesidades implican una transformación radical, una evolución quizá inesperada; en suma, un salto cualitativo, frente al cual uno puede sentirse poco preparado. Nuevos proyectos, nuevas ideas, nuevas circunstancias, nueva vida, naturalmente con su precio, que hay que pagar: todo sigue la lógica del tránsito y del renacimiento y, si se ha producido una derrota, debe aceptarse por la útil lección que lleva consigo. Incluso el obstáculo más fuerte podrá vencerse luchando con método y paciencia. Cualquier melancolía está destinada a disolverse pronto, porque algo seguro y consolidado espera al consultante. Sin contar que por su parte él tiene óptimas capacidades de juicio y discernimiento que le permitirán prever los obstáculos y dominar los acontecimientos. Incluso los proyectos que consideraba irrealizables hallarán inesperadas posibilidades de aplicación.

El arcano alude a todo 10 que deriva del pasado: las enseñanzas, los secretos, las herencias materiales y morales, el atavismo. Además, relacionándose simbólicamente con la transformación que se produce en la tumba o en el templo iniciático y, por tanto, con la noche, la oscuridad y el misterio, atrae la noche, los secretos, la sabiduría, las influencias de los difuntos. Serpientes, reptiles, escorpiones, setas venenosas o alucinógenos.

Cabe destacar que el arcano invertido, señalando que el declive ha llegado ya a su término, invierte también su sentido negativo.

PLANO AFECTIVO:
Se impone un cambio drástico dentro de la pareja, en el sentido de una acción fuerte, una aclaración reequilibradora o, cuando esta ya no sea posible, de una ruptura, dolorosa pero beneficiosa para la evolución individual. Una fase de soledad temporal que precede a nuevas relaciones o a un cambio de compañero. Una relación se transforma positivamente tras una separación temporal, muy útil para autoanalizarse.

PLANO PROFESIONAL:
Un cambio de residencia o empleo, una empresa llevada a cabo después de superar una serie de obstáculos. Profesiones relacionadas con el inconsciente, con todo lo que es oculto e inquietante: psiquiatría, psicoanálisis, criminología, sexología, ginecología, física nuclear, radiología, química, ocultismo.

PLANO ECONOMICO:
Una herencia inesperada, innovaciones en la gestión del capital, un error que permite volver a empezar de cero con buen pie.

PLANO FISICO:
Un accidente milagrosamente conjurado, recuperación de la salud tras una intervención. Disfunciones y enfermedades relacionadas con la sexualidad, el esperma, las hormonas, las cicatrices, los glóbulos blancos. Defensas orgánicas activadas.

PERSONAS:
Un solitario, una persona que vuelve a formarse una existencia tras un enorme dolor. Un investigador, un mago, un astrólogo, un médium, un radiestesista, un ginecólogo, hombre o mujer.

EN SINTESIS: significados en positivo
-Melancolía destinada a disolverse pronto, soledad temporal; fuerza mayor; movimiento imparable de los acontecimientos.
-Comienzo de una nueva época, nuevos proyectos, transformación radical; evolución inesperada, útil lección a partir de una derrota, beneficiosa renovación, consolidación, certeza, progreso, empresa llevada acabo, cambio de residencia o empleo, herencia.
- Fin beneficioso de una relación, nuevo amor.
- Solitario, investigador.
- Salvación de muerte o ruina, convalecencia tras una intervención quirúrgica.
- Iniciación oculta.

EL CONSEJO DEL ARCANO: no se aferre a viejas posiciones. Se impone una transformación

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Cerca de arcanos problemáticos, sobre todo cuando se presenta derecha, el sentido más negativo de esta carta, el cambio preconizado da miedo y se vive muy mal, con una amplísima gama de sentimientos negativos, del disgusto a la desesperación, de la melancolía a la angustia, del desaliento al victimismo, Tras una derrota, un retraso, un obstáculo, un fracaso por razones de fuerza mayor, el programa exige ser revisado rápidamente. Lentitud, inmovilismo, incapacidad de adaptación, actitudes negativas o, en cualquier caso, inadecuadas para la situación, pasividad frente al destino. Todo ello agravado por la falta de autoestima, el pesimismo, el apego masoquista a los hábitos, y la carencia de recursos y apoyos. Cuando además las cartas cercanas lo confirman, puede ser indicio de muerte, de una separación, de una pérdida, de un dolor, del final y del alejamiento de lo que estaba destinado a caer espontáneamente. y también: desgaste, alteración, envejecimiento, ruina. El consultante se halla ante una verdad dura de aceptar, un alto precio que pagar, una difícil decisión en la que no puede equivocarse. En el plano individual y político: violencia, rebelión, acciones secretas y perversas.

PLANO AFECTIVO:
Ruptura súbita de una relación, de una amistad, de un matrimonio.
Separación definitiva de la pareja.

PLANO PROFESIONAL:
Despido, interrupción forzosa de una relación laboral, un éxito anulado por un acontecimiento imprevisto, o también un trabajo seguro que implica un duro precio que pagar. Un fracaso escolar, un cambio de dirección en los estudios.

PLANO ECONOMICO:
Pérdida de renta y reputación. Hundimiento de una empresa económica. Negocios malogrados.

PLANO FISICO:
Una enfermedad particularmente grave, cuyo resultado determinarán las cartas cercanas; en combinaciones fuertemente negativas: depresión, alteración psíquica, mal incurable, suicidio, muerte. En los casos más leves: accidente, parálisis, impotencia. Nervios debilitados, mala salud, fracturas, heridas, intoxicaciones. Enfermedades de los genitales y del recto.

PERSONAS:
Un asesino, un suicida, un maníaco, una persona gravemente deprimida.

EN SINTESIS: significados en negativo
- Desilusión, dolor, pesimismo, rebelión, brutalidad, violencia.
- Verdad difícil de aceptar, pérdida, desgaste, castigo, obstáculos, despido.
- Fracaso de proyectos, estancamiento, rechazo de un cambio, éxito anulado por un error, hundimiento de empresas económicas, falta de confianza y apoyos.
- Separación definitiva de la pareja.
- Dolor, vejez, enfermedad grave, muerte, suicidio.
- Asesino. Maniaco, loco.

EL CONSEJO DEL ARCANO: no emprenda nada nuevo. Espere tiempos e indicaciones mejores.

TIEMPO:
La primera parte del otoño y del invierno; martes y sábado. Signos zodiacales de Escorpio y Capricornio. Un año que debe transcurrir.

LUGARES:
Cementerios, mausoleos, criptas, cavernas.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN:
Plazos de realización bastante rápidos, tres o cuatro semanas, con efecto duradero.


Fuentes: El Lenguaje Secreto del Tarot de Laura Tuan; Editorial de Vecchi

Publicar un comentario

0 Comentarios