Gallery

header ads

Tarot Marsella: El Loco

El vigesimosegundo arcano, sin número, puede considerarse indistintamente el último o el primero de la baraja. De hecho, si se examina sólo desde un punto de vista superficial, su papel no cuenta demasiado.

El Loco es el ser irresponsable, inconsciente y pasivo, que parece arrastrarse por la existencia secundando impulsos irracionales.

El traje variopinto, donde aparecen, además del verde, los tres colores fundamentales, rojo, azul y amarillo, acompañado del gorro con cascabeles, típico sombrero de los bufones de corte, indica las múltiples e incoherentes influencias que le llevan aquí y allá, con el fardillo colgando de los hombros, lleno de sus inconsistentes tesoros. El Loco nos da a entender cuánto sentido común es necesario para no salir del campo de la razón, que con demasiada facilidad se abandona cada vez que se intenta abordar lo que es demasiado grande: el infinito.

Un animal salvaje, emblema de la lucidez y del remordimiento, le muerde, empujándolo, en lugar de retenerlo, hacia lo ineluctable.

Pero en este descuido del peligro y del dolor, en esta búsqueda del infinito se encierra la gran lección del Loco, que ha renunciado a la materia y a la ambición con el objetivo de una evolución exclusivamente interior.

Se trata en realidad del mismo hombre que ha abierto el ciclo de los arcanos mayores, el Villano, que ha conseguido la verdadera sabiduría a través de sucesivos tránsitos durante la vida iniciática. La del filósofo, la del ser distinto que por fin ha encontrado valor para ir contra corriente, moviéndose dentro de sí mismo, por los caminos del corazón. La voz del Loco es, pues, la voz de la verdad, ahora fuera de los esquemas y valores sociales, libre de condicionamientos, vínculos y afectos.

Corresponde a la letra shin del alfabeto hebreo.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Es sumamente favorable para los nuevos proyectos, tanto que si sale el primero en el juego algunos cartománticos lo consideran brillantemente concluido. Anuncia toda una serie de novedades emocionantes, muy positivas, si se sabe aceptar el cambio sin apegarse por fuerza a los esquemas preconstituidos.

Nuevas experiencias, cambios y desplazamientos imprevistos, acontecimientos e impulsos inesperados harán feliz a quien va en busca de emociones. Un golpe de suerte, una situación positiva, pero breve, que debe atraparse al vuelo, con optimismo, entusiasmo y renovada energía.

Ante una decisión que se impone, no queda sino seguir el instinto y moverse en la dirección indicada por el corazón, quizá la más inhabitual, la más ilógica pero sin duda la vencedora.

De su parte el consultante posee una envidiable originalidad: es exuberante, dinámico, autónomo, lúcido, genial, joven en su interior, a pesar del paso de los años. Atento a las señales ocultas y a las coincidencias no casuales, puede contar además con una capacidad de médium instintiva, con la intuición, con los sueños premonitorios que a menudo le acompañan en la búsqueda de su identidad. Sigue un estilo de vida absolutamente libre, fuera de los esquemas convencionales, y una sexualidad desinhibida y sin prejuicios pero siempre vivida con inocencia, espontaneidad y despreocupación.

El Loco, en posición derecha, hace referencia a menudo a una libre elección, a la ruptura de un vínculo indeseado, a algo o alguien que está a punto de llegar. Una carta, una llamada telefónica, un huésped, un acontecimiento inesperado. También se relaciona con un paréntesis de descanso: la pausa necesaria que se establece entre el proyecto y su puesta en práctica. Es, pues, el arcano de la abstracción, de la aventura, de la incógnita; como si quisiera preguntar al consultante: «¿Está seguro de que la pregunta planteada es la esencial ?».

En efecto, son innumerables las posibilidades y las alternativas en una situación que aún debe construirse en su totalidad y que concede al cambio el máximo espacio posible.

PLANO AFECTIVO:
Una nueva aventura, libertad y alegría en las relaciones. El consultante, a pesar de amar tiernamente a su familia, no puede prescindir de un espacio autónomo.

PLANO PROFESIONAL:
Un proyecto para un trabajo mejor, viajes y contratos decididos de forma impulsiva.

PLANO ECONOMICO:
Empresas muy acertadas, nuevas iniciativas, herencias, legados.

PLANO FISICO:
Malestares leves y no comprometedores para el equilibrio psicofísico del consultante.

PERSONAS:
Una persona sensitiva, inconformista, profundamente idealista. Un psicoanalista, un médico, un cirujano, un dentista, un militar, un juez, un herrero, un armero, un mecánico, un empresario, un individuo que ejerce profesiones peligrosas, marcadas por el desafío y el riesgo. Un conocido.
Anula los malos presagios de las cartas cercanas.

EN SINTESIS: significados en positivos
- Suerte, energía, entusiasmo, extravagancia, impulsividad, independencia, ideas brillantes, intuición, videncia, espiritualidad, despreocupación, inocencia.
- Abstención, reposo.
- Nuevos proyectos, cambios imprevistos, situación positiva que debe atrapar al vuelo, decisiones que debe tomar, empresas positivas.
- Sorpresa, carta o huésped inminente; nueva aventura amorosa.
- Viajes, herencias.
- Próxima curación.

EL CONSEJO DEL ARCANO: no se desanime, prosiga por el camino emprendido.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Invertido o acompañado de cartas particularmente fuertes, el Loco exaspera el aspecto aventurero e irracional de su carácter en el sentido de la violencia, de la arrogancia y de la agresividad gratuita, hasta conducir al absurdo límite de la destrucción y de la catástrofe.

Invertido pero unido a arcanos débiles, se vacía, en cambio, de toda su carga vital, revelando una situación de bloqueo, pasividad, inercia, inseguridad, influenciabilidad, incomunicación, depresión y huida de la realidad.

Sea como fuere, el consultante, todavía muy inmaduro, está dando vueltas sin rumbo en busca del objetivo o ha tomado un camino equivocado, que le llevará directamente a una crisis existencial, hasta perturbar por completo su destino. Cuidado con las fijaciones, manías, obsesiones, actitudes excéntricas, exhibicionismo, decisiones precipitadas y la imprudencia, causa de irreparables errores. Sobre todo cuando faltan la reflexión, la coherencia y la autocrítica, así como un conjunto de ideales y principios a los que apelar en cualquier momento.

En algunos casos y en presencia de influencias externas perturbadoras podemos llegar aún más lejos: al reino del caos, del desorden, de la insensibilidad, del apego a la materia, sin respeto por la moral, hasta los límites de la aberración y del vicio. Esclavo de las pasiones, el consultante, o en cualquier caso la persona sobre la que se efectúa el juego, acaba perdiendo precisamente el bien que consideraba más valioso: la autonomía, tanto de su vida como de sus decisiones, el libre albedrío. Descuido, ligereza, miedo a las responsabilidades, superficialidad en los compromisos y en las promesas, regularmente no mantenidas.

El Loco invertido desconfía de intentar nuevas empresas e invita en cambio a ret1exionar para luego volver, llegado el caso, sobre los propios pasos y actuar desconsideradamente. Quiere recordar al consultante lo utópicos que son sus proyectos, deshechos por la realidad porque están formulados con excesivo y engañoso optimismo.

Sus problemas no podrán resolverse sin una ayuda externa, sobre todo si se empeña en proseguir en la dirección equivocada, hundiéndose cada vez más en una situación sin salida. Con el fin de evitar desilusiones más graves no resta sino desistir, cortar netamente la cuestión y volver a empezar de cero. Cualquier cambio repentino podría resultar muy negativo o peligroso. Cuidado, en particular, con las calumnias, las mentiras, los falsos testimonios y los engaños, así como con las envidias, las venganzas, los odios, los robos y los malos encuentros. Arcano violento y agresivo que puede, además, señalar el riesgo de enfrentamientos armados, revueltas, guerras y espionaje. Brujería, magia negra. Necesidad de reparar lo antes posible los errores cometidos, imprevistos que no deben infravalorarse. Conflictos, tensiones.

PLANO AFECTIVO:
Un amor no correspondido, celos, traiciones, dramas, falta de comunicación, tensiones familiares, separación, ruptura violenta de una relación. Encaprichamiento poco duradero, superficialidad, sexualidad desordenada, miedo a comprometerse sentimentalmente, huida voluntaria hacia la soledad afectiva.

PLANO PROFESIONAL:
Rescisión súbita de un contrato, quiebra de la empresa, viaje peligroso.

PLANO ECONOMICO:
Dinero acumulado a través de medios ilícitos.

PLANO FISICO:
Riesgo de estrés, locura, obsesiones, suicidio, toxicomanía, alcoholismo. Malestares, desequilibrios del sistema neurovegetativo, anorexia, dolor de cabeza y de muelas. Problemas sexuales. Eyaculación precoz, enfermedades de los testículos, del útero y de la vagina, embarazo difícil, aborto. Intoxicación, envenenamiento.

PERSONAS:
Una persona excesivamente variable. Un individuo traicionero y dañino capaz de manipular fuerzas ocultas. Un delincuente, un fugitivo de la justicia. Enemigos.

EN SINTESIS: significados en negativo
- Vacío, caos, fuga, abandono, estrés, locura, suicidio, depresión, lentitud, apatía, dudas, vacilación, inmadurez, manías, excentricidad, exhibicionismo, incoherencia, excesos, desorden, materialismo, amoralidad, ligereza, indiscreción, excesivo optimismo, utopías.
- Soledad voluntaria, indecisión respecto a un vínculo definitivo.
- Viajes peligrosos, empresas en quiebra, catástrofes naturales, perturbación del destino, bloqueo de toda iniciativa, decisión precipitada, crisis existencial, empresa desaconsejada, necesidad de volver a analizar un proyecto.
- Problemas insolucionables, decisión equivocada, camino erróneo. proyectos estériles.
- Desilusión, mentira, engaño, envidia, arrogancia, venganza, violencia.
- Guerra, espionaje, magia negra.
- Amor no correspondido, celos, traición, ruptura violenta de una relación, preocupaciones por la familia.
- Toxicomanía, alcoholismo, malestares físicos, intoxicación.
- Persona dañina, delincuente, enemigo, brujo.

EL CONSEJO DEL ARCANO: deténgase a reflexionar antes de perseguir sin rumbo mil objetivos distintos.

TIEMPO:
Pleno otoño, noviembre; martes. Signo zodiacal de Escorpio.

LUGARES:
Talleres, fundiciones, hornos, cuarteles.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN:
Muy breve: una sola semana.

Fuentes: El Lenguaje Secreto del Tarot de Laura Tuan; Editorial de Vecchi

Publicar un comentario

0 Comentarios