Gallery

header ads

Tarot Marsella: Los Enamorados

El sexto arcano se inspira en una escena mitologica: el joven Hercules que, cumplida la educacion con el centauro Quiron, se halla ante una decision determinante para su futura existencia. Se le aparecen entonces dos mujeres jovenes, representantes del rigor y la pereza, que le prometen caminos y ventajas distintos: el bien y el mal, la virtud y el vicio. Como el heroe griego, el joven, aqui representado de pie entre las dos mujeres, vacila indeciso ante la austera señora, vestida modestamente, que promete satisfacciones exclusivamente morales y la seductora dispensadora de placer.
En efecto, su traje de tonos vivos y complementarios, rojo y verde, amarillo y azul, recuerda su naturaleza aun demasiado humana, influenciable, que le hace inseguro ante la alternativa que tiene ante si. La Reina, virtuosa de la moral, distinguida por la corona, viste como la Papisa guardiana del Templo de rojo y celeste: mientras que la bacante de cabellos sueltos lleva bajo el manto un vestido verde y amarillo, los tonos de la materia y del aspecto hedonistico de la vida.
No es casual que el verde sea el color atribuido por el simbolismo astrologico a Venus, la diosa del placer y la seduccion, mientras que el amarillo hace referencia al dinero, pero tambien a los celos y a la envidia que con demadiada frecuencia acompañan a la riqueza.
En la figura del Enamorado se oculta el iniciado que ha concluido el periodo de aprendizaje y esta listo para entrar en el grupo como un igual, con la condicion de que supere el examen final. El arco y la flecha que Cupido desde el cielo esta dispuesto a lanzar lo relacionan con el signo de Sagitario y con la sephiroth Tiphereth, la energia divina de la belleza, del amor y de la atraccion que corresponde a la letra waw del alfabeto hebreo.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

La carta de la eleccion, de la vacilacion ante una bifurcacion, se convierte, tambien en el juego, en emblema de una situacion inestable, todavia por determinar. El consultante se halla ante una decision importante, de cuyo resultado puede depender toda su existencia futura o, al menos, un sector muy significativo de ella. Si el Enamorado aparece derecho o combinado con arcanos fuertemente positivos, significa que se tratara de una decision libre, que debera efectuarse con toda calma y sin presiones externas; una decision que, en cualquier caso, resultara vencedora. En cambio, cuando las cartas cercanas se muestran problematicas, la decision requerira cierta prudencia; a menos que confiemos en el sexto sentido, en las irrenunciables cualidades intuitivas a que siempre hace referencia la carta. En si significado venusiano de belleza, armonia y afinidad, puede señalar la tension creativa que precede a toda obra de arte o a un estado de particular fecundidad fisica y espiritual. No obstante, a pesar de la leyenda, el Enamorado, mas que una carta de amor, a excepcion de condiciones particulares en las que los arcanos proximos confirmen, es una carta de espera, de decision definitiva, de relaciones, por tanto, en formacion, sin implicaciones eroticas. Indica amenudo un caracter altruista, muy atento a los problemas de amigos y conocidos, honrado, modesto, sincero y confiado. No faltara algunos conflictos, relacionados con la necesidad real de someterse a una prueba, vivida no obstante con seriedad y gran sentido de la responsabilidad. Aspiraciones, deseos cumplidos, juventud, felicidad asegurada.

PLANO AFECTIVO:
Encuentro con el alma gemela, inicio de una relacion importante y definitiva, destinada a desembocar en la convivencia y en el matrimonio. El consultante esta viviendo una fase de enamoramiento o al menos de encaprichamiento, marcada por decisiones y proyectos que implican a otra persona. Pero tambien puede tratarse de una decision dificil como necesaria para poner fin a un estado de desorden sentimental, a un dilema, a una eleccion entre dos o mas personas igualmente simpaticas y fascinantes. El arcano recuerda al consultante la necesidad de renovar cotidianamente el compromiso afectivo contraido, de no descuidar a la persona amada, para que la union pueda mantenerse solida y armoniosa en el tiempo. Dedicacion, fidelidad, sentimientos correspondidos, amor, amistad, solidaridad. Proximidad de un ser querido, interes por los problemas de un amigo o de un pariente. Matrimonio o noviazgo a la vista: solo falta fijar la fecha.

PLANO PROFESIONAL:
Arte, fantasia, buenas ideas para poner en practica. Unas pruebas o unas oposiciones a las que presentarse con grandes posibilidades de exito. El ambiente profesional o escolar, cordial y armonioso, podra apotar al consultante en un momento dificil. Viajes de trabajo, excelentes cosechas agricolas.

PLANO ECONOMICO:
Necesidad de buscar alianzas utiles en el ambito comercial. Una decision de inversion que dara sus frutos en el futuro. Se aconsejan las adquisiciones inmobiliarias y las propiedades de tierras.

PLANO FISICO:
Equilibrio psicofisico restablecido gracias a la proximidad de personas queridas; la dieta, sobre todo si es vegetariana o macrobiotica, podra contribuir en gran medida a la curacion. Fertilidad, funciones reproductoras en plena actividad. Problemas cardiocirculatorio en perfecto funcionamieto.

PERSONAS:
Una persona voluble e indecisa, pero en el fondo buena y generosa, un artistam un coleccionista de arte, creativo y original. Puede indicar el consultante mismo durante las primeras fases del enamoramiento, o a un joven enamorado menor de treinta años, un amigo, un pariente. En el ambito profesional se refiere a un contable, un agrimensor, un arquitecto, un ingeniero, un medico, un farmaceutico, un quimico, un enfermero, una empleada, un funcionario, un tecnico, un mecanico. Niños, animales domesticos.

EN SINTESIS: significados en positivo:
- Enamoramiento, encuentro con el alma gemela, una decision determinante en el campo afectivo, proyectos matrimoniales.
- Amistad, altruismo, belleza, afinidad, fidelidad, dedicacion a la persona amada, fecundidad fisica y espiritual.
- Examen, prueba superada, cosechas agricolas, alianzas, recuperacion de la salud gracias a una dieta mas equilibrada.
- Joven enamorado, pariente, aruitecto, artista, farmaceutico, enfermero, animales domesticos, niños.

EL CONSEJO DEL ARCANO: confie en la intuicion y actue en consecuencia; el camnino mas dificil resultara mejor.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO
Cuando el arcano se presenta invertido, la duda del joven Hercules se transforma en una dolorosa decision, no exenta de contradicciones y reflexiones. En efecto, la cortesana representada en la carta parece dominar sobre las virtudes, persuadiendo al consultante para que escoja el camino equivocado, lleno de faciles tentaciones pero, en realidad, sin salida. Calumnias, insinuaciones y engaños cargan el ambiente en que vive y actua, haciendoselo todo mas dificil. El Enamorado invertido, arcano de dualidad y conflicto, puede señalar un encuentro peligroso, turbaciones, deseos insatisfechos, promesas no mantenidas. Dudas, vacilaciones, incertidumbre y una excesiva inestabilidad emotiva llevan a aplazar infinitamente una solucion necesaria, porque toda la libertad de accion preconizada por el arcano derecho se vuelve en este caso sumision a la necesidad y dependencia de los factores externos. Privado de una dimension espiritual, el sentimiento se vuelve empalagoso, exclusivamente orientado a la satisfaccion fisica. La situacion vivida por el consultante permanece inestable e insatisfactoria, hasta el punto de resultar la causa de autenticas crisis de abatimiento, falta de entusiasmo y pesimismo llevado al extremo. Obstaculos, interferencias indeseadas, desorden, pruebas fallidas o aplazadas, experiencias que se repetiran, obras inacabadas y alejadas de la conclusion.

PLANO AFECTIVO:
Un amor culpable, traiciones, el sexo por el sexo, una decision equivocada, corren el riesgo de resquebrajar una relacion armoniosa. Los sentimientos resultan carentes o mal expresados, viciados por una buena dosis de egoismo y dureza. La afectividad del consultante es puesta a dura prueba por una pareca poco implicada o un poco cansada. Dudas, celos, entendimiento poco armonico o conflictivo, con la unica excepcion, quiza, del plano erotico.

PLANO PROFESIONAL:
Una sociedad corre el riesgo de ser arruinada por factores externos, proyectos irreflexivos, colaboradores en los que mas vale no confiar. Suspenso, examen fallido o aplazado hasta septiembre. Una gran desilusion en el campo artistico, obras no aceptadas o maltratadas por la critica.

PLANO ECONOMICO:
Una propuesta que debe estudiarse con prudencia, engaños, negocios en suspenso.

PLANO FISICO:
Depresion, agotamiento, peligro de enfermedad o de accidente. El consultante sufre numerosos contratiempos que actuan negativamente en el sistema nervioso y en el humor. Esterilidad. Problemas en el estomago, en el intestino, en los oidos, en los riñones y en el aparato genital.

PERSONAS:
Una persona poco fiable, doble, falsa. Una pareja implicada solo de forma superficial, interesada exclusivamente en el aspecto sexual de la relacion.

EN SINTESIS: significado en negativo:
- Engaños, tentaciones, conflictos dudosos, inestabilidad, insatisfaccion, celos, egoismo, depresion.
- Encuentros negativos para el futuro, deseos insatisfechos, obstaculos, fracaso en una prueba, proyectos irreflexivos, negocios en suspenso.
- Sexualidad desordenada, separacion, nubilidad o celibatom noviazgo aplazado, sacrificio inutil, frialdad en la relacion.
- Peligro de enfermedad o accidente, esterilidad, salud debil, transtornos en los intestinos, los riñones, las mamas o el oido.

EL CONSEJO DEL ARCANO: no confie completamente en los colaboradores; analice bien cada situacion antes de actuar.

TIEMPO:
Miercoles; septiembre y finales de verano; signos de Virgo, Tauro y Geminis.

LUGARES:
Clinicas, hospitales, laboratorios de analisis, talleres de arte, oficinar , campos.

DURACION DE LA PREVISION:
De un monimo de quince dias a un maximo de tres meses.


Fuentes: El Lenguaje Secreto del Tarot de Laura Tuan; Editorial de Vecchi

Publicar un comentario

0 Comentarios