Gallery

header ads

Una para todas, todas para una

No hay nada mas erroneo en la interpretacion de un juego cartomantico que fijarse en los significados de un arcano sin prestar atencion al conjunto.

De alguna forma la cartomancia se asemeja a un pais visto desde arriba. Dar a las cartas una mirada global equivale, metaforicamente, a ver desde arriba las diversas construcciones de una aglomeracion, relacionadas entre si por precisas conexiones espaciales y por papeles bien diferenciados. Las cartas adquieren o pierden fuerza y significado, se refuerzan o se debilitan gracias a su coexistencia en el juego, a su reciproca proximidad, a las combinaciones de simbolos y de valores: palos, numeros, personajes y alegorias; en suma, los arcanos compatibles entre si se refuerzan, los enemigos se debilitan y se dañan reciprocamente.

Si las Estrellas representan, por ejemplo, una esperanza, un afecto, y el Carro es la victoria rapida y segura, el extranjero, los viajes, cuando aparecen combinadas funden sus primitivos significados en " amor en el extranjero " . Asi la Templanza ( amistad, serena espera ) unida con un arcano de Bastos, se traduce en trabajo paciente, relaciones amistosas con colegas. El As de Copas significa siempre fiestas y encuentros, pero si a el se le suma el As de Espadas, ello representara un traslado a breve plazo. Los cuatros Ases en el juego aseguran un gran exito, pero si salen todos en fila, uno tras otro, hacen temer un dolor inesperado.

Asi pues, la dificultad de la cartomancia no reside tanto en el aprendizaje de los significados aislados como en su amalgama. Igual que sucede en el caso de una torta, los significados simbolicos de las cartas, para dar lo mejor de si, deben compenetrarse uno con otro, convertirse en un todo unico en el juego

Publicar un comentario

0 Comentarios