Gallery

header ads

Los Arcanos Mayores

Los 22 arcanos mayores, probablemente originados por el juego medieval de los naipes, reservado a los niños con intenciones didacticas, conservan su caracter fuertemente alegorico. Las letras, las imagenes y los numeros que los distinguen y los relacionan, corren sobre los railes de la analogia, en el cielo con las estrellas y los planetas, en la tierra con las funciones, las experiencias, las etapas obligadas de toda existencias, el nacimiento y la muerte, el principio y el fin, la accion y la espera, el triunfo y la caida, el amor y el odio, la felicidad y la tristeza, el estancamiento y el cambio, lo solido y lo fluctuante...

De la imagen propuesta por cada uno de los 22 arcanos mayores se desprenden multitud de significados. Pero no se trata, por desgracia para la claridad y la aplicabilidad, de significados rigidamente clasificables, capaces de convertir al arcano absolutamente positivo o irremediablemente negativo.
Como enseñan las sabias filosofias orientales, nada esta eternamente definido: todo cambia, se transforma, se modela en relacion con lo que le rodea. Lo mismo sucede tambien con el tarot.

El sentido ultimo de un arcano no permanece rigidamente invariable, sino que se modifica segun el sentido de la carta, su posicion ( derecha o invertida ), el lugar que ocupa en el juego y las relaciones que mantiene con otras cercanas. Una vez mas, lo que dictan lasreglas del juego es simbolo.
Un arcano fuertemente positiv, si esta invertido, modifica toda su positividad en negatividad. Pero si lo hace en el sentido del exces, de la exasperacion - por ejemplo el valor del arcano 11, la Fuerza, que invertido se convierte en temeridad, o el de la autoridad del Emperador, que se transforma en despotismo - o en el sentido de la carencia - como la inteligencia de la Emperatriz, que se convierte en falta de razonamiento, estupidez y error - solo podran establecerlo las cartas cercanas, por las que, en cualquier caso, se ve influido el arcano en concreto.
No todas las cartas tienen la misma fuerza: hay algunas, muy cargadas, como el Villano, la Papisa, la Emperatriz, el Emperador, la Rueda, la Fuerza, el Ahorcado y la Muerte, y tambien el Diablo, la Torre, el Sol, la Luna y el Juicio, que influyen en las cartas cercanas y por tanto subordinan a sus propios significados los de estas, sobre todo cuando se trata de arcanos menores o mas debiles, es decir, el Papa, los Enamorados, el Carro, la Justicia, el Ermitaño, la Templanza, las Estrellas y el Mundo.

Por ese motivo y salvo indicaciones precisas al respeto, he preferido agrupar las definiciones simbolicas de los arcanos bajo la claseificacion generica de positivo o negativo, que no debe de confundirse con el sentido, derecho o invertido de la carta. No obstante, si para las cartas definidas como " positivas", el sentido invertido determinara en la mayoria de casos una disminucion de la benignidad o incluso una inversion de polaridad, los arcanos considerados negativos, como el Diablo, la Torre, la Luna y el Ahorcado se benefician en cambio de esta inversion, adoptando un matiz mas suave, mas leve. Del mismo modo, un arcano favorable situado en posicion contraria, por ejemplo en el lado del juego reservado a las dificultades, absorbe su contenido negativo, perdiendo gran parte de su benignidad, al igual que una carta " dificil " rodeada de hermanas beneficas, puede ser anulados o al menos limitados sus infaustos presagios.

El mal de hoy - enseña la filosofia oriental - puede manifestarse mañana su funcion preparatoria para el bien, de forma que ese bien, que creiamos poseer y teniamos muy sujeto, se revela en un abrir y cerrar de ojos como una pompa de jabon. La serie ordenada de los 22 arcanos mayores parece construir la realizacion grafica y simbolica de este sistema de pensamiento. Del Villano al Loco - en un camino iniciatico que partiendo de la creacion llega al mundo de la perfeccion a traves de diversas etapas - Estan resumidos todos los puntos cruciales de la existencia: un largo camino en el que las pruebas y las dificultades, consideran la parte amarga de la vida, asumen, desde una perspectiva iniciatica, el sentido de la necesidad, con el fin de una continua superacion y de una perpetua transformacion interior.

Por ello, aun antes que naipes adivinatorios, las cartas del tarot son instrumentos de evolucion, maestros en los que confiar para una censura o un consejo. Los arcanos mayores representan las causas de los acontecimientos, los puntos de fuerza, el camino que seguir o los peligros que evitar. El como y el donde, el quien y el cuando, lo diran luego los 56 arcanos menores que completan la baraja y definen los efectos en su minimos detalles.

Publicar un comentario

0 Comentarios